Eficiencia energética y sostenibilidad

Disponemos de las herramientas necesarias para ofrecer instalaciones más sostenibles y reducir el coste energético de empresas, organizaciones y particulares. Analizamos el consumo tanto de los edificios como de los procesos para encontrar soluciones que consuman menos sin afectar a la calidad del servicio.

A partir de la medida del consumo de energía aplicamos las mejores técnicas disponibles para optimizar su uso. Una vez hemos definido las MMEE (medidas de mejora de la eficiencia energética), las implantamos y controlamos que funcionen correctamente. De esta forma, comprobamos que se cumplen las expectativas de reducción de consumo

1
Eficiencia energética en edificios

En Tinko pensamos que todos los gastos deben ser optimizados y que todas las inversiones deben tener un retorno. Por eso, todas nuestras propuestas están centradas en el ahorro económico. Para reducir el consumo energético aplicamos mejoras tecnológicas que aseguran un uso eficiente de la energía y mejoramos la gestión de compra de esa energía.

La ventaja principal de nuestro método es que las acciones de mejora son siempre ampliables, escalables y compatibles entre sí. De esta forma, nuestro cliente siempre tendrá un balance positivo: se puede comenzar con pequeñas acciones y, poco a poco, reinvertir el ahorro obtenido para hacer instalaciones cada vez más eficientes.

Simulaciones
Realizamos simulaciones con diferentes programas para encontrar la mejor solución energética:

  • Simulación en ECOTECT Design Builder para determinar las soluciones de construcción que minimizan el consumo energético.
  • Simulación en RADIANCE para estudiar la disponibilidad de luz natural en el edificio.
  • Simulación en DIALux para definir el sistema de iluminación que mejor se adapta a la geometría, materiales y usos del edificio.
  • Modelización mediante LIDER para la comprobación del cumplimiento de la exigencia de limitación de demanda energética establecida en el Documento Básico de la Habilitación y Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE-HE1).
2
Sistema de gestión de la energía

Cada vez son más los gestores que deciden implantar un sistema de gestión de la energía en sus instalaciones. El estándar ISO 50001 especifica los requerimientos para definir, implementar, mantener y mejorar el sistema. El objetivo es establecer una política energética que evolucione de forma progresiva hacia un uso más eficiente y racional de la energía.

La mayoría de los sistemas de gestión orientados a la mejora continua suponen un mayor gasto económico al principio, ya que definir la línea base requiere más trabajo que las fases siguientes de implementación y comprobación.

La principal ventaja del sistema de gestión de la energía es que el ahorro energético supone un retorno económico. Además, en la actualidad la administración pública y otros organismos ofrecen ayudas económicas para la implantación de la ISO 50001

Otras ventajas del sistema de gestión de la energía

  • Reduce la factura energética sin afectar al servicio gracias a la estrategia de mejora continua y a las medidas de ahorro energético.
  • Mejora el control de costes al relacionar el consumo energético con el producto o servicio.
  • Cumple con los requerimientos de los mercados más exigentes.
  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Mejora la imagen corporativa de la empresa porque demuestra un mayor compromiso con el medio ambiente.
3
Plan estratégico de la energía

Según las conclusiones de un estudio energético integral se establece un plan estratégico de la energía. Esta herramienta permite identificar los focos de consumo con mayor potencial de ahorro y establecer prioridades de inversión en función del periodo de retorno.

4
Ecoetiquetado

Aunque existen certificados de carácter local, BREEAM LEED son los certificados internacionalmente más reconocidos.

Ventajas de los métodos de evaluación y certificación:

  • Son herramientas eficaces para ahorrar agua y energía, y se pueden aplicar tanto en la fase de diseño del edificio como en la fase de uso.
  • Comunican públicamente el compromiso de la organización con la preservación del medio ambiente a través del uso racional de los recursos naturales y el respeto al entorno.
5
M&V según EVO

Además de implantar medidas de mejora de eficiencia energética, es necesario el control posterior para comprobar que se han cumplido las expectativas. A través del plan de medida y verificación (M&V) se compara el consumo actual con la solución adoptada al consumo anterior, identificando de forma independiente variables como la climatología o el uso.

En Tinko redactamos los planes M&V bajo el protocolo IPMVP de EVO, el standard más extendido y mejor valorado internacionalmente.

6
Certificado energético

Junto con cualquier estudio energético ofrecemos la posibilidad de de obtener la calificación energética del edificio mediante las herramientas oficiales Ce3X Lider-Calener.

Esta calificación es un buen indicador de la situación energética del edificio y una herramienta útil para reflejar los resultados obtenidos con las medidas de ahorro adoptadas tras la auditoría energética.

7
Monitorización de consumos

El primer paso de cualquier proceso de mejora de la eficiencia energética es conocer el consumo. Actualmente existe en el mercado una gran variedad de equipos para medir, monitorizar y registrar consumos.

Según la la finalidad de la monitorización es fundamental elegir el tipo de equipo que mejor se adapta a cada caso. Sólo así se podrá obtener un buen retorno económico.